Reseña: Heredero - Costa Alcalá

lunes, 21 de enero de 2019

Hace poco alguien me recomendó este libro y cuando leí la sinopsis me llamó bastante así que lo adelanté bastante en la lista de libros pendientes y cuando lo empecé lo terminé del tirón. También hay que achacarle el mérito a que me animara a hacer una reseña del libro y de volver al blog, pues me ha apetecido dar mi opinión sobre él y Twitter se me quedaba pequeño.

https://static.megustaleer.com/images/libros_max/EGT37674.jpg 

Heredero
Saga: La Segunda Revolución (I)
Autor: Costa Alcalá
Editorial: Montena
Nº de páginas: 480
Sinopsis:
Antes de la Revolución había diez Familias, una para cada poder. Ahora solo quedan ocho. Aura desapareció. De Dominio, la Familia Imperial, solo queda un mal recuerdo. Casi veinte años después, los estudiantes del Liceo de la Guardia de Blyd se entrenan para proteger con su magia a una sociedad que hace años que vive en paz. Pero cuando la sombra de Dominio vuelve a acechar al país, un grupo de estudiantes tendrá que enfrentarse a los secretos del pasado... sin revelar los suyos.


Bueno bueno, pues aquí estamos. Hace como un año que no hago una reseña, así que no sé si recordaré como se hacen estas cosas. Además, tengo un montón de cosas que quiero decir de este libro y no sé si seré capaz de organizar mi cabeza para que todo tenga un mínimo de sentido.

Cuando me lo recomendaron estuve leyendo algunos comentarios y reseñas de gente que ya lo había leído y había un montón que lo comparaba con la mítica saga de Harry Potter por todo lo de la escuela de magia y la verdad es que cierto parecido tiene. Pero lo que tampoco podemos hacer cuando en un libro se habla de cierto colegio o escuela de magia es decir que es igual que Harry Potter. Personalmente me ha recordado más a una universidad y es que en algunos momentos me veía reflejado en el libro. Todo esto unido a el tema de las Familias le da un contexto "mágico" que me ha gustado mucho.

A todo esto hay que añadirle el contexto "histórico", el libro se sitúa 17 años después de la revolución que acabó con la dictadura de una familia capaz de controlar las mentes de las personas. En este momento en el que se encuentra la narración parece que la democracia se encuentra plenamente asentada, pero todavía hay vestigios del viejo régimen luchando por reclamar su "verdadero gobierno". En este aspecto el libro recuerda en parte a un conflicto post dictadura franquista, sobre todo porque los autores han utilizado simbologías muy similares. Y cuando en cierto punto del libro los conservadores se manifiestas con los emblemas del águila imperial es muy difícil que no te recuerde en cierto modo a los fascistillas del Valle de los Caídos.

Dejando ya el contexto del libro a un lado me gustaría hablaros un poco de los personajes. Cuando empezamos a leer un libro solemos pensar que tal personaje es el protagonista y es lo que me pasó a mi hasta que me di cuenta de que la gran mayoría de los personajes que iban apareciendo en las primeras páginas iban a ser protagonistas. Por otro lado, y tal y como dice en la sinopsis, la gran mayoría de personajes tienen sus secretos y eso es algo que desde el principio te hueles, pero me ha gustado la forma de narrar cada uno de los personajes desde su punto de vista y aún así no desvelar sus secretos hasta que los autores han decidido que era el momento. Además, hay que remarcar la inclusión de relaciones entre ellos algo menos heteronormativas de lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de los libros.

Por último, quería hablar un poco del ritmo de la narración puesto que en algunos sitios he visto que comentaban que en un principio es demasiado lento. Desde mi punto de vista creo que el ritmo inicial es perfecto, te presentan a los personajes, te introducen en la historia, en el contexto y te enseñan como se crean las relaciones entre los personajes. Creo que en ese aspecto la introducción y el nudo son perfectos. Donde tengo alguna pega es en el desenlace. No me malinterpretéis, no me refiero al contenido, eso me ha parecido genial, me refiero al ritmo que tiene, al espacio temporal y a que me parece algo precipitado. A lo largo del libro, los autores van iniciando los capítulos con la fecha en la que se encuentran los protagonistas, lo cual ayuda enormemente a situarte en la historia. Al principio del libro la diferencia de fechas entre los capítulos es de unos pocos días, pero según avanza el libro se va ampliando a semanas o incluso meses. Bajo mi punto de vista eso da la sensación de que no tienes mucho con lo que llenar esa parte del libro y quieres avanzar lo más rápido posible a la fecha del final del libro. Creo que si los eventos que suceden a lo largo del libro se hubiesen repartido de forma más homogénea no habría dado esa sensación.

Y creo que con esto ya estaría. Me parece la reseña más larga que he hecho hasta la fecha y no sé si habré sido capaz de plasmar todo lo que quería decir y seguro que me he dejado algo. Podría hacer un resumen de todo lo que he dicho pero me repetiría demasiado así que se queda así. Tengo muchas ganas de leer el siguiente pero este mes no queda más dinero y habrá que esperar que cobre el siguiente para comprarlo (ejem, ejem, Montena, enróllate).

En cualquier caso creo que es una buena vuelta al blog y creo que las futuras reseñas serán más de este estilo. Si hay un libro que de verdad me ha gustado le dedicaré una parrafada de estas que solo leen cuatro locos como yo.
Puntuación: 8/10

1 comentario:

  1. Este libro lo tengo pendiente de leer desde el verano pasado que me lo compre.

    Saludos

    ResponderEliminar