Fanfiction

martes, 31 de enero de 2017

El Fanfic (o fic) es un tema sobre el que me parecía interesante hablar debido a las opiniones encontradas que he oído sobre él. Según mi experiencia hay unos tres grupos de personas en lo que se refiere a opiniones respecto al fanfiction y de esos tres grupos es de los que voy a hablaros.



Hay gente que cree que el fanfic no sirve para nada y que tan solo sirve para dañar la imagen de una obra. Quienes defienden esto suelen alegar que los textos mal redactados o los dibujos de baja calidad no hacen más que desprestigiar el trabajo de los creadores de la obra original, y aunque no todos los fics muestren esa baja calidad, lo que hacen todos es jugar con personajes y universos que no les pertenecen para darles una forma que nunca deberían tener.

Por otro lado, están quienes opinan lo contrario, que el fanfiction puede servir para hacer más conocida una obra o para aumentar el aprecio de sus seguidores hacia la misma. Este tipo de gente normalmente suele defender que los autores de fanfic simplemente toman prestados los personajes y los universos a los autores de la obra original para situarlos en un contexto distinto, nuevo o con variaciones, mostrando así otro punto de vista de la obra.

También está ese grupo de gente que solo lee fanfics de ciertas obras, o los que no soportan leer fics de su obra favorita por miedo a perderle el cariño. O aquellos que establecen un filtro a la hora de seleccionar qué fanfiction leer y cual no en base a su calidad o al contexto que le dé a la historia. Por ejemplo, alguien que quiere leer fics donde Lily y James Potter nunca murieron, pero no soporta aquellos en los que Harry acaba con Cho.

Aunque el fanfiction en algo que ha existido desde hace siglos (se daban caso incluso en la antigua Grecia), ahora parece tener un nuevo auge al contar con varias webs y aplicaciones para la publicación y difusión de los mismos. De hecho, gracias a la conocida web de wattpad algunos están incluso siendo editados y publicados y pueden encontrarse en librerías.

Tal vez algunos de vosotros tengáis opiniones distintas a las que yo he escuchado o tal vez os sintáis identificados con algunos de los tres grupos que he descrito, en ese caso o si simplemente creéis que me he equivocado en algo o me he dejado algo, podéis decírmelo en los comentarios.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No estoy en contra del fanfiction, cada uno que lea y escriba lo que quiera, y es otra forma de disfrutar de una historia que te ha encantado. Simplemente yo no lo leo, es algo que no me llama nada la atención, y no me consideraría parte de ninguno de los tres grupos xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hum, también podría haber hecho un grupo para quienes no lo conocen y quienes como tú, saben que existe pero no lo leen ni lo detestan.
    Gracias por tu participación, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar