Reseña: Harry Potter y el Legado Maldito - Jack Thorne

viernes, 25 de noviembre de 2016

Resultado de imagen de harry potter y el legado maldito

Autor: Jack Thorne
Editorial: Salamandra
Género: Teatro
ISBN: 9788498387544
Sinopsis: Es esta historia tenemos como protagonista a Albus Severus Potter, el hijo mediano de Harry, cuya relación con su padre está lejos de ser perfecta. Durante el cuarto curso en Hogwarts, Albus junto con su mejor amigo, Scorpius, se verá envuelto en una aventura que recuerda a las que vivió su padre durante su época escolar.

Clhoé

Vale, empecemos. Aclaremos algo primero, J.K. Rowling no ha escrito esta obra. Bien, sigamos. Como todos sabréis, se trata de una obra de teatro escrita por Jack Thorne, idea original de Jack Thorne y John Tiffany, basándose en la obra de J.K. Rowling.

Cuando recibí la noticia de que la obra iba a salir a la venta y estuve leyendo un poco sobre ella, lo primero que pensé fue que era un fanfic. Ya sé que hay gente que adora el fanfic y gente que lo odia, personalmente, he leído muchísimos fanfics de Harry Potter a lo largo de mi vida y muchos eran sobre lo que en el fandom se conoce como "la tercera generación" que es la generación de los hijos de los protagonistas de la saga. Hay fanfics malos, que no saben captar a los personajes y no son creíbles en absoluto y luego están los fanfics buenos que captan totalmente la personalidad del personaje y lo colocan en un contexto diferente. Bien, pues desde ese punto de vista, para mí El legado maldito es un fanfic mediocre. Muchas veces no siento que Hermione sea Hermione o Harry sea Harry, además de que le he encontrado algún error del estilo de explicar qué hace un hechizo y que esa explicación no sea correcta.

He terminado de leer la obra esta tarde, y no puedo decir que me haya disgustado totalmente, pero sí que me alegro de no habérmelo comprado. La trama no está mal, pero no me convence en absoluto, siento como si fuera algo que no podría pasar en el universo de J.K. También es cierto que eso puede depender del punto de vista y como haya vivido la saga de Harry Potter cada persona. No quiero hacer ningún spoiler pero, en resumen, no me ha convencido y solo el pensar que esto pueda ser realmente canon me parte un poquito el corazón. Obviamente podéis no estar de acuerdo conmigo y que os haya encantado la obra, ¡Para gustos los colores!

Puntuación: 3/10

Dani

¡Hola a todos! Sé que hacía tiempo que no me veíais por aquí, pero justo ayer terminé el libro y he dicho, voy a colarme un poco en la entrada de esta chica que seguro que no se queja.

Lo cierto es que mi reseña va a ir muy en la línea de la de Clhoé, pero me apetecía hacerla y tenía ganas de sacar mi lado más hater. Cuando anunciaron el libro no me causó demasiada expectativa, me encanta Harry Potter pero no me gusta demasiado leer teatro, así que no pensaba comprarlo. Bastante dinero gasto ya en libros como para comprarme el guión de una obra de teatro que se lee en menos de lo que tardo en decir Rothfuss (1 día me duró exactamente). Así que sin animo de comprarlo esperé a que algún amigo lo comprase, me lo dejara (gracias Quique, pero es posible que acabes odiándome después de esto) y si resultaba ser la obra que marcara mi vida lectora ya aflojaría el bolsillo. Para adelantar acontecimientos diré que no, no lo ha sido.

Creo que mi compañera no podría haberlo definido mejor, es un fanfic, uno de esos malos, de los que dices "en qué momento he acabado leyendo esto". Es la típica enésima temporada mala de una serie que renuevan por intentar seguir llenando las arcas de Gringotts.

Nada de lo que te encuentras te recuerda mínimamente al universo mágico del que, en teoría, viene. Los personajes son planos, incoherentes e insufribles, y no se parecen ni un poquito a los personajes originales. En lo único en lo que coincide es que aún con 40 años, Harry Potter sigue siendo igual de egocéntrico que con 15. Él y su hijo, que parece que se ha llevado el gen del drama de su padre.

El argumento...uff el argumento. Es un argumento de serie mala de Antena 3, sí de esas que echan a media tarde y esperas no volver a ver nunca más en tu vida. Parece que el autor ha ido escribiendo el argumento según se le iba ocurriendo, sin preocuparse en ver si guardaba coherencia con lo que había escrito en el baño hace media hora. Dicen que J.K. Rowling ha supervisado en persona el proyecto, pero de lo que me da la sensación es que de dónde no ha quitado ojo de encima es de su cuenta bancaria.

Así que no, no me ha gustado. Si estáis pensando en leerlo, allá vosotros, pero os advierto que no os perdéis nada. Y no os confundáis, no es que odie Harry Potter ni nada, al contrario, con el spin-off de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos gocé como un enano, pero este libro es un chusco como el sombrero de un picador. Pero oye, es mi humilde opinión de lector.

Por el momento, he renunciado a pedirle a J.K. Rowling una indemnización por daños psicológicos a mi persona, y me contento con pedir que, por favor, se escriba algo de lo suyo. Estoy seguro que tanto yo como muchos de los potterheads del mundo quieren leer algo sobre los Merodeadores o los fundadores de Hogwarts. Hasta entonces...Travesura realizada.

Puntuación: no merece ni un mísero knut de bronce.