Reseña: Todas las hadas del reino - Laura Gallego

miércoles, 8 de abril de 2015

¡Buenas noches lectores! Hoy toca ya por fin una reseña, sé que tendría que haberla subido antes, pero es que me pongo a leer y luego me da más pereza ponerme con la reseña. Pero bueno, lo que cuenta es que hoy sí hay reseña. ¡Y es de una de mis autoras favoritas! Hablamos de Laura Gallego que hace unas semanas publicó libro nuevo y yo como no podía ser menos lo compré hace unos días.

Todas las hadas del reino

Autor: Laura Gallego

Editorial: Montena

Nº de páginas: 477

ISBN: 9788490433713

Camelia es un hada que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

Como ya os he dicho (y ya sabréis si leéis el blog a menudo), Laura Gallego es una de mis escritoras favoritas, tanto españolas como internacionales. Es una de las escritoras con las que empecé a leer fantasía y desde entonces he ido comprando todos y cada uno de sus libros.

Y cómo no, estaba bastante ilusionado con este libro, aunque así de primeras la portada y temática no me llamaban demasiado (no soy demasiado de hadas, tiro más a por la fantasía tipo El Señor de los Anillos y similar). Por eso cuando empecé a leer reseñas de otros blogs que decían que les había encantado tuve más impaciencia por leerlo.

La verdad es que el libro no me ha defraudado para nada, es más, me ha gustado más de lo que esperado, pues como os he dicho no era una temática que me entusiasmara demasiado. Pero como siempre, la manera de Laura Gallego para contar las historias me ha maravillado.

Nos plantea una manera alternativa de ver los clásicos cuentos de hadas. La historia nos cuenta que existen siete hadas madrinas que a lo largo del tiempo se han ido encargando de hacer felices a todos esos personajes desgraciados clásicos. Cuentos como Cenicienta, Hansel y Gretel, o la Bella Durmiente adquieren un significado distinto. El hecho de que cada hada madrina tenga un gran puñado de ahijados a los que cumplir los deseos o de donde vienen las malvadas brujas te sorprende y hace ver la historia de una manera mucho más lógica. Diciendolo de alguna forma es como una explicación general al mundo de los cuentos clásicos.

Por otro lado me he encontrado con innumerables referencias a estos cuentos clásicos y ya entiendo por qué Laura Gallego dijo que había hecho un gran trabajo de investigación sobre cuentos antiguos antes de escribir este libro. Y es que de todos y cada uno de los cuentos clásicos que conozcáis vais a encontrar detalles. Además expresiones como "7 décadas lustro arriba lustro abajo" cobran sentido cuando estás hablando de seres de 300 años de edad.

Si hablamos de los personajes, tenemos a Camelia, hada madrina de oficio y vida con unos tres siglos de edad. Un hada que pasa de arreglarse con vestidos de seda y brillantes para ir a lo práctico. ¿Una varita repujada en oro? Con una varita de avellano se vale. Es un hada desenvuelta, astuta y que después de tanto tiempo todavía tiene un hueco en su corazón para un poco de amor. Y tenemos a Simón, un mozo de dieciséis años, encargado de los establos, que se ha enamorado de la princesa del reino más codiciada por los príncipes de los países vecinos. Como veis Camelia tiene por delante una tarea complicada. Metiéndonos un poco más en la personalidad, me encanta como van evolucionando los personajes, y los giros que dan en ocasiones.

Por último nos encontramos una narrativa muy fresca y fluida que nos hace disfrutar del libro sin que se haga pesado en ningún momento. Los capítulos son cortos por lo que no tienes la necesidad de esperar mucho para terminar el capítulo cuando quieres dejar de leer.

Resumiendo, un libro muy fácil de leer con una historia muy clásica y a la vez innovadora y que no dejo de recomendar.

Puntuación: 9/10