Entrevista a la editorial Anaya

martes, 28 de febrero de 2017

Con la idea de conocer mejor el proceso editorial que siguen los libros, me puse en contacto con Anaya para ver si podían responderme algunas preguntas. Al ser una editorial importante, están hasta arriba de trabajo y no podían responder una gran cantidad de preguntas, aún así fueron muy amables y aceptaron. Os dejo a continuación las respuestas.

P: ¿Qué criterios debe cumplir un manuscrito para ser aceptado por Anaya? 
R: Cuando nos llega un proyecto, ya sea un original inédito o un libro extranjero, valoramos su calidad literaria y que encaje en nuestro catálogo. Hay textos interesantes, pero que pueden ser similares a otros que ya tenemos, o de temáticas que no estamos buscando en estos momentos. También tenemos que valorar si serán del interés de nuestros lectores o prescriptores, pues gran parte de nuestros títulos van dirigidos a lecturas escolares.


P: Una vez que un manuscrito es aceptado, ¿Qué proceso sigue hasta su venta en las librerías? ¿Cuál es para vosotros la parte más compleja de este proceso? 

R: Una vez que el manuscrito es aceptado, se contrata con el autor, se busca un ilustrador y/o traductor si fuera necesario, y comienza el proceso de edición (edición, diseño, maquetación, corrección…), que dura meses, hasta que comunicamos su lanzamiento a librerías y enviamos el libro a la imprenta. La parte más compleja es sin duda la primera edición, pues es donde se hacen los ajustes necesarios para perfeccionar el texto, y requiere de un trabajo cuidadoso en colaboración con el autor.

P: En Anaya tenéis  colecciones para todas las edades, tanto de clásicos como obras actuales, ¿diríais qué tenéis una colección predilecta o a la que se dedique más atención?

R: Tenemos colecciones de toda clase, para todas las edades y tipos de lectores. No tenemos una colección predilecta, sería difícil quedarse solo con una, aunque las más veteranas y extensas quizá sean Sopa de Libros y El Duende Verde, con grandes autores que nos han acompañado durante décadas, y siguen siendo leídos y disfrutados por los jóvenes lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario