Y después de esta tontada, porque no se puede llamar de otro modo (ya te vale, una semana sin subir entrada y empiezas así), vamos con la reseña.
El color de la magia
Saga: Mundodisco. La saga de Rincewind (I)
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Debolsillo
Nº de páginas: 288
ISBN: 9788497596794
Sinopsis:
En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en
Como ya os dije hace tiempo, Terry Pratchett era uno de mis grandes pendientes, había oído hablar muchísimo de él pero no había tenido ocasión de leer nada suyo. Y como otros muchos sabréis, desgraciadamente, hace unos meses, Terry Pratchett murió dejando un gran vacío en el corazón de sus fans. Y después de unos años procrastinando el libro por fin lo he leído, y no me arrepiento de nada.
Si leéis la reseña, seguramente os dé la impresión que estáis ante un libro más de fantasía, un mundo extraño de hechiceros y dragones. Pero si empezáis el libro, os vais a dar cuenta de que no es así. Casi se acerca más a una parodia de la fantasía que a la fantasía en si misma.
Para empezar el mundo en el que se sitúa la historia, Mundodisco, es un circulo plano apoyado en cuatro elefantes gigantes que se apoyan a su vez en el caparazón de una tortuga gigante que surca el espacio, y lo mejor es que sus habitantes no se preguntan por qué el mundo es así, no, se preguntan cual será el sexo de la tortuga (en el fondo es una metáfora de la eterna pregunta de si Dios es hombre o mujer). Solo este dato me parece que es un buen ejemplo de lo que os vais a encontrar, un mundo completamente absurdo en el que las cosas más inesperadas son metáforas y críticas a algunos hechos de la sociedad actual. Un mundo, en el que como dicen, "ser ateo, a la larga sale caro", pues los dioses de este mundo no dejan de molestar cruelmente a aquellos que se consideran ateos.
Y si nos ponemos a hablar de los personajes...la lista no tiene fin. El que podríamos considerar el protagonista principal es Rincewind, un hechicero que, atención, solo conoce un hechizo. Fue expulsado de la Universidad Invisible, por lo que solo conoce un hechizo muy poderoso que no se atreve a pronunciar. Es además el mago con más mala suerte que puedas imaginar, la ley de Murphy personificado, si estás en apuros y hay algo que le pueda salir mal, le saldrá mal. Y a la vez es el más afortunado, pues consigue salir de estos apuros de la manera mas sorprendentemente estúpida. Y aquí es donde entra la Muerte.
La Muerte es un personaje más en Mundodisco. Se dedica a ir visitando (o mandando a sus secuaces) a las personas que tienen que morir. Rincewind, al ser un mago, tiene el derecho de que sea la Muerte en persona la que se lo lleve al otro lado. Debido a los apuros que el pobre mago pasa, en múltiples ocasiones la Muerte hace acto de presencia, y más tarde se va defraudada cuando consigue escapar de sus garras. Porque la muerte no se enfada, haciendo temblar cielo y tierra porque Rincewind ha escapado de ella. Como mucho se carga a un mercader y un par de moscas que pasaban por allí, y se vuelve a su casa a esperar la próxima oportunidad.
Y por último quiero hablaros de Dosflores, un extranjero que ha venido de un imperio vecino a hacer turismo. En su imperio, se encarga de calcular riesgos para pollizas de canguros (palabras que se parecen sospechosamente a pólizas de seguros). Esta profesión existe gracias a lo que el llama sonidos-reflejados-de-espiritus-subterraneos, que si le echamos un poco de imaginación nos damos cuenta que es Eco+Gnom+ia. Y al fin y al cabo es un turista, y como todo buen turista piensa que aunque no hable el idioma del país, pueden entenderle hablando alto y despacio.
Estos personajes son solo unos pocos de los muchos y absurdos que hay en este universo. A su vez, la narrativa de este libro me parece genial, una mezcla de un humor absurdo ocultamente inteligente que te hará plantear si lo que estás leyendo es fantasía o una burla hacia ella y la sociedad actual. La verdad es que me ha recordado muchísimo a una serie de novelas de ciencia ficción llamadas La Guia del Autoestopista Galáctico, por tener el mismo tipo de sentido absurdo del humor pero a la vez hacer crítica encubierta.
Y creo que con esto no os doy más la lata. La verdad es que el libro me ha encantado, estoy seguro de que voy a seguir leyendo el resto de libros del universo Mundodisco (pese a que son cerca de 40), es un libro que recomiendo a todo aquel que le guste la fantasía aunque realmente puede leerlo cualquiera, ya que al ser cortito es una lectura muy amena, y si quieres puedes leer este y ninguno más de la saga (son bastante individuales)
Puntuación: 9/10
Hola^^
ResponderEliminarIntenté leer este libro pero no me gustó ni me enganchó así que ni lo terminé. Me alegro de que a ti te haya gustado :3
besos!
Yo lo intenté empezar hace un año y no hubo manera y ahora me lo he leido del tiron, te recomiendo que le des otra oportunidad
EliminarUn saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarSoy del CJBL y no sé porqué aun no te seguía, matame. Creo que me salté tu Blog sin querer.
Por cierto, la reseña muy buena estoy deseando empezar esta saga, tengo un amigo que me la recomienda siempre que surge el tema libros y teniendo encuenta su opinión y la tuya puede ser que si merezca la pena.
Un fuerte abrazo.
Voy a perdonarte la pena de muerte porque me has seguido ahora jajajaja
EliminarEmpiezalá que seguro que te gusta
Jajajajajajajajaja ¡¡al final has sido Capaz!!
ResponderEliminartengo este libro en.casa a ver si me lo leo tiene buena pinta :)
Un beso
By tinterita
Jajaja
Te he dicho que iba a hacerlo jajajaja
EliminarYo voto por que sea el saludo oficial. Te queda muy mono, y amoroso :P Jajajaja
EliminarYo también tengo pendiente leer este autor, aunque me han recomendado empezar por ¡Guardias!, ¿Guardias? o por Mort, que son más divertidos y se pueden hacer menos pesados. A ver si consigo hacerme con alguno de ellos.
ResponderEliminarSigo pensando en que deberías llamar a tus fans tinteroners xDDDD
Mg por lo de 'Tinteritos de mi corazon' y bueeeeno... tambien por la reseña.
ResponderEliminarUn beso de empotradora <3
¡Hola!
ResponderEliminarYo leí este libro hace años y recuerdo que disfruté mucho de la saga y de la visión de la magia que ofrece. Creo que esa escena en el primer libro en el que hacen que aparezca comida es de las mejores que he leído ^^
¡Un beso!
¡MUNDODISCO! Me encanta esta saga, colección o como quieras llamarlo. En mi instituto representamos Mort un año en la anual representación teatral y al público le encantó.
ResponderEliminar¡Un beso, tintero alpha! jajajaja
"Tinteritos de mi corazón" me declaro fan.
ResponderEliminar¡Hola! Pues la verdad es que leí un par de los libros ambientados en este universo cuando era más bien pequeña pero es que son tantos libros que me da palo comenzarlos. Sin embargo, viendo la reseña y la forma que hablas de el libro junto con el hecho de que es fantasía me anima a querer hincarle el diente así que quién sabe, a lo mejor algún día le doy una oportunidad.
ResponderEliminarBesos<3
He oído hablar de estos libros y de este autor, aun no me he estrado con él, yo soy fan de la fantasía y me gusta mucho este tipo de libros, gracias por la reseña.
ResponderEliminarSaludos y besos
¡Buenas!
ResponderEliminarLa verdad, es que al leer la sinopsis no me ha llamado mucho... Pero por como lo pintas, sin duda me lo apunto a los pendientes :D
Un abrazo, nos leemos <3
¡Hola! Me habían hablado muy bien de esta serie, pero este libro en concreto no me gustó. Le voy a dar otra oportunidad al autor con otro libro que no tenga a Rincewind y a Dosflores como protagonistas, porque me acabaron cansando mucho los dos.
ResponderEliminarSaludos :)