Lectores de película

lunes, 15 de diciembre de 2014

Lector poser: se dice de aquel lector exclusivo de series y películas.

Fanáticos "lectores de película" inundan las redes sociales hoy en día. Aquella chica que en su día era incapaz de coger un libro del derecho, pasa de ser lectora de Kika Superbruja a una adicta lectora de Los Juegos del Hambre. Ese gran conocedor del universo de Poniente se acaba de enterar de la existencia de los libros que "copian" la historia de su serie preferida.

Todos los lectores más o menos veteranos lo hemos vivido. Empezó con Harry Potter, al poco de estrenar las películas empezaron a surgir potterheads de hasta debajo de las piedras. Expertos del universo mágico de J.K. Rowling a los cuales les preguntabas por Ludo Bagman y te miraban como si estuvieras loco.

Pasó un tiempo y el pobre Cedric Diggory acabó protagonizando una pastelosa película de vampiros adolescentes. Y una vez más las ventas de los libros se dispararon por la compra de una tetralogía de cinco kilos de amor barato. Todos querían hacerse los lectores. Sujetar una página llena de palabras, foto, filtro y subirla a su red social favorita con el título de "tarde de lectura".

Y hemos llegado a la época de distopías futuristas adolescentes altamente sobrevaloradas. Twitter rebosando de la perfección de sus personajes favoritos fotografiados en el rodaje de sus películas favoritas. Oleadas de FAV's de clones literarios. "El mejor libro que he leído en la vida" Rezan sus tweets. Claro que es el mejor, el mejor y el único que has leído.

Y así todos los días a todas horas. Pero también los hay de otro tipo, Aquellos que van por la vida de lectores experimentados. Personas que tras perderse en los interminables tomos de su serie favorita sueltan grandes frases que pasarán a la posterioridad en los anales de la historia: "Nadie juega con los sentimientos como George R.R. Martin", "Se puede ser retorcido y luego se puede ser G.R.R. Martin"
¿Retorcido? Retorcido es Lovecraft en sus novelas y si quieres a alguien que juegue con los sentimientos de los personajes léete algún párrafo de El Nombre del Viento. Admitidlo de una vez, desconocéis el mundo literario más allá de las páginas de las que tanto habláis. Es más, gran parte de las veces no sabéis ni la mitad de lo que presumís. Y si de verdad te encanta la lectura demostrádmelo y nombradme más de diez libros de ese género que tanto os gusta.

Ante todos estos personajes solo queda pasar olímpicamente de ellos o entrar a trapo y acorralarle a preguntas hasta que sueltan la frase mágica. "No, es que yo he visto la serie/película". Lo que yo decía, lectores de película.

Los pocos que hayáis llegado hasta aquí sin iros ofendidos os habréis preguntado más o menos lo siguiente: ¿Qué c*** más te da? Y sí, en parte tenéis razón, debería darme igual. Pero no es así. Me revienta. Me revienta que cuando me ven con uno de los libros del momento sea otro más de esos aficionados a la lectura por la serie. ¡No! Llevo casi 15 años leyendo y que me rebajen al nivel de un amateur de la lectura me molesta de una manera inexplicable.

Pero en fin, vivimos en un mundo de modas y debería dar las gracias porque la moda de ahora sea leer. Ya sean sensiblerías adolescentes o grandes sagas literarias distorsionadas por las películas.

3 comentarios:

  1. A mi también me molesta sobremanera

    ResponderEliminar
  2. Que cada uno lea y disfrute lo que quiera. La cosa es que la gente se anime a leer. ¿Qué mas da el camino?

    ResponderEliminar
  3. Bueno yo empecé a leer de esa manera, cuando empece a leer Harry Potter ya había visto la tercera película, terminé la saga y la leí varias veces, pero es un caso único porque ahora no puedo leer cosas que ya vi en películas, por ejemplo vi la trilogía del señor de los anillos y no he podido agarrarle el gusto a los libros, me leí la comunidad del anillo y llegue a la mitad de las dos torres. Con la saga de Canción de Hielo y Fuego, ni siquiera he terminado el 1er capítulo de Juego de tronos.
    Ciertamente considero erroneo leer libros que ya he visto en películas o series de tv, como que limita la imaginación.

    ResponderEliminar