Reseña: El imperio final - Brandon Sanderson

viernes, 22 de agosto de 2014




El imperio final


Saga: Nacidos de la Bruma I
 
Autor: Brandon Sanderson

Traducción: Rafael Marin Trechera

Editorial: Ediciones B

Género: Fantasía épica

Sinopsis:
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto.
Le ayudan los "obligadores" y los "inquisidores" junto a la poderosa magia de la "alomancia" que reside en los nobles. Algunos de ellos son capaces de "quemar" los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos.
Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohibe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los "nacidos de la bruma".





Los lectores que llevan más tiempo en el blog recordarán que hace varios meses leí  El camino de los reyes, la primera parte de la larga serie La guerra de las Tormentas. Era la  primera obra que había leído de Brandon Sanderson, y automáticamente pasó a ocupar el tercer  puesto de los libros que más me han gustado de los que he leído. Me pareció uno de los libros mejor escritos que he leído, una verdadera obra de arte, no me cansaré de decirlo.
Pues bien, después de esta tan prometedora experiencia con Brandon Sanderson, me compré el imperio final, la primera parte de la trilogía nacidos de la bruma. Mucha gente llevaba tiempo diciéndome que leyera esta trilogía y por lo que había leído prometía mucho.
¿Qué me ha parecido el libro? Bien, yo suelo intentar leer los libros intercalando autores. De esta forma,  si hay algún autor que se hace más pesado puedo descansar entre libro y libro. Pues con esta trilogía he leído los tres de una tacada (bueno, ahora mismo estoy con el tercero, terminando), en apenas unas semanas. Según terminé el primero empecé el segundo, no podía dejar de leer.
Y es que Brandon Sanderson vuelve a hacerlo. Ha creado un mundo totalmente nuevo, con multitud de culturas religiones, y sobre todo otra forma totalmente nueva de ver la magia y la fantasía. Cada vez es mas difícil encontrar un libro de fantasía que destaque entre los demás. ¿Por qué? Porque cada vez más, los autores recurren a la fantasía del tipo de Tolkien, magos, elfos y enanos alternando entre magia y espadas, o por el contrario se van del lado de la magia adolescente de la época actual. Cada vez hay menos autores que optan por encontrar un tipo de fantasía propia, una magía que ellos creen de cero, una nueva magia en la que creer. El propio Brandon Sanderson lo dijo en su tesis:
Muchos escritores contemporáneos, algunos de ellos muy buenos, se han restringido al estándar asumido de la fantasía. Escriben relatos sobre jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder, y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones. Siguen el Síndrome de Campbell paso a paso, y procuran por todos los medios que no quede nada al margen.
El movimiento ha ganado tal impulso (en parte por Tolkien, cuya obra exhibe el Mito del Héroe pero no lo sigue) que se ha convertido en sinónimo de fantasía. Y, a causa de ello, el género está amenazado de estancamiento.
Esto, por supuesto, plantea un interrogante. La fantasía es todavía un género en su adolescencia, puesto que el movimiento contemporáneo no empezó hasta los años setenta. Las historias que utilizan el mito del héroe siguen vendiéndose bien, en realidad se venden mejor ahora que antes. Por lo tanto, ¿por qué cambiar?
Mi opinión es que debemos cambiar porque la adolescencia pasa y los lectores de fantasía se hacen mayores. Los lectores de fantasía empiezan a estar cansados. Muchos de mis amigos, antes lectores ávidos de fantasía, han dejado de leer novelas del género a causa de su redundancia. Lo que antes sugería maravillas, ahora resulta obsoleto y excesivamente trillado. Preveo serios problemas en el futuro si no reconocemos el Síndrome de Campbell y lo afrontamos.”

Y para no hacer un feo, Brandon Sanderson ha cumplido con su palabra a la perfección, una nueva magia Regina por nuevas leyes algunas incluso físicas. Sencillamente genial.
Por otro lado los personajes, también han sido creados y pulidos cuidadosamente. Poco a poco los personajes van evolucionando en función de las aventura y penurias que van viviendo. Ha llegado momentos en los que he podido escuchar a alguno de los personajes, creerme la desconfianza de Vin y contagiarme con la jovialidad de Kelsier.
Resumiendo, una narrativa espectacular, una novela innovadora  y probablemente uno de los mejores libros que puedes encontrar en una librería. De lectura obligada.

Puntuación: 9/10


4 comentarios:

  1. Todo el mundo lee ahora este libro pero la verdad es que a mi no me llama nada:(
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  2. Hoy justo acabo de terminar El Imperio Final. Supé de esta saga por una entrevista que le hicieron a Patrick Rothfuss, el escritor de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio (grandes obras de literatura fantastica también). Mencionaba Nacidos de la bruma como la saga de novela fantastica que más le había sorprendido en los últimos años.

    Y es que el mundo que ha creado Brandon Sanderson es tremendo, grandes personajes, la magía de la alomancia, las culturas y leyendas que se mencionan en el libro.

    Ya he encargado los dos siguientes de la saga, espero que tengan el mismo ritmo y saber hacer que Brandon ha demostrado en el primero.

    También he leido que hay un libro "Aleación de ley" que ocurre 300 años despues de la saga Nacidos de la bruma y que se publicó en 2011.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conocí Nacidos de la Bruma porque pedí que me recomendaran libros por Twitter y esta trilogía fue una de las que me dijeron. Previamente había leido El Camino de los Reyes, y me había encantado, así que cogí con ganas esta trilogía.
      Los dos siguiente libros ya los he leído hace unas semanas, y no te van a defraudar.
      Aleaciónn de ley le tengo pendiente
      A Patrick Rothfuss, le conocí hace ya unos 4 años mas o menos, y es uno de los autores actuales que más me gustan. Hace varios meses fui a la firma que hizo en Madrid y... ¡conseguí un libro firmado!
      Espero que te gusten los demás libros, un saludo :)

      Eliminar