Reseña: 1984 - George Orwell

domingo, 17 de agosto de 2014

Este libro me lo leí hace un par de años, pero preguntando a mis amigos libros que me podía meter en el libro electrónico me lo volvieron a recomendar, por lo que decidí volver a sumergirme en sus páginas durante el infinito viaje a América, que para llegar recorrí medio mundo y aquí os dejo la reseña de un clásico fascinante.


1984

Autor: George Orwell

Editorial: Austral

Género: Novela futurista

Sinopsis: Londres, 1984: Wiston Smith decide rebelarse contra un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Wiston se une a la ambigua Hermandad por mediación del lider O,Brien. Paulatinamente , sin embargo nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O,Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizás sea un objetivo inalcanzable.


Me resulta bastante complejo encontrar las palabras adecuadas para poder definir esta obra, ya que es simplemente increíble.
El autor nos sitúa en una sociedad futuritsta controlada por un gobierno y un único partido donde no existen las libertades individuales, y no hay hueco para los sentimientos de confianza hacia las personas, ya que los hijos delatan a sus padres, y los amigos te traicionan. El único amor que puede existir es hacia la figura del Gran Hermano, que se puede comparar con Stalin o Hitler.
El Partido decide crear un nuevo lenguaje denominado la neolengua, que consiste en reducir lo máximo posible la complejidad de las palabras, ( justo al contrario de la tendencia natural de la evolución), con el objetivo de hacerlo más primitivo y rudo, para que las personas no se puedan rebelar contra el gobierno.
Aun así Wiston decide hacerlo y afrentar las consecuencias que esto supone.
Un personaje fundamental de esta obra es Julia, hacia la cual nuestro protagonista siente un amor incondicional que piensa que nunca puede traicionar pero ¿ lo terminará haciendo?
A pesar de ser una obra difícil de lectura, te sientes absorbido desde la primera página y consigue ponerte los pelos como escarpias debido al miedo que te produce que el libro sea una simple advertencia.
Me gustaría seguir comentando la obra, pero creo que pierde gran parte de su encanto si lo hago.

Putuación: 9/10


2 comentarios:

  1. Llevo tiempo queriendo leer este libro, pero tampoco tengo unas ganas imperiales asi que tardaré un poco en leerlo, pero lo haré;)
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro hace años y me gustó, sobre todo que aun siendo futurista, fuera al mismo tiempo tan cercano.

    Besos :)

    ResponderEliminar