50 años de Rayuela de Julio Cortazár

domingo, 27 de abril de 2014

Este año se cumple cincuenta años de una de mis obras favoritas, Rayuela, creo que es de las obras más complejas que me he leído, pero también sin lugar a dudas una de las mejores.
Tiene una peculiaridad, se puede seguir el orden de los capítulos de manera lineal, como es habitual, o por el contrario, ir saltándose capítulos, como si estuviéramos jugando a Rayuela, lo que permite encontrar dos historias diferentes en un mismo libro.
Esconde en su interior una enorme cantidad de frases cargadas de sabiduría, prácticamente tengo todo el libro subrayado, y merece la pena en algún momento leérsela.


" Mi diagnóstico es sencillo, sé que no tengo remedio"

"Les gustaba desafiar el peligro de no encontrarse, de pasar el día solos, enfurruñados en un café o en un banco, leyendo un libro sin más"

"Entre los dos se instalaba como un resentimiento de cómplices"

" Es raro cómo se puede perder la inocencia de golpe, sin saber siquiera que se ha entrado en otra vida "

"Señala que quizá había otros caminos y que el que tomaran no era el único y no era el mejor, o que quizá había otros caminos y que el tomaron era el mejor, pero que quizá había otros dulces de caminar y no los tomaron, o los tomaron a medias"

"Por supuesto que nos encontraremos mágicamente en los sitios más extraños"

" En seguida me di cuenta que no me necesitabas.Hacíamos el amor como dos músicos que se juntan para tocar sonatas, el piano iba por su lado y el violín por el suyo, y de eso salía la sonata, pero ta ves, en el fondo no nos encontrábamos. Me di cuenta enseguida, pero las sonatas eran tan hermosas."

"Cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones "

"¿ Qué le voy hacer? En mitad del gran desorden me sigo creyendo veleta, al final de tanta vuelta hay que señalar un norte, un sur."

"Dejándose caer para levantarse mejor con el impulso"

"Ir a cualquier sitio dónde hasta ese momento  no se le hubiera ocurrido ir "

"Se hubiera reído de contento , de puro y encantador e inexplicable contento"

No hay comentarios:

Publicar un comentario