¡Feliz Sant Jordi lectores! Otro año más ha llegado el día del libro, un día muy especial para aquellos a los que nos encanta leer. ¿Qué hay más bonito que regalar a las personas que queremos un libro y una flor?
Como muchos sabréis, el 23 de abril es el día mundial del libro desde 1995. pero lo que no tantas personas saben es que la idea surgió en España. Durante 1924, el escritor valenciano Vicente Clavel propuso crear el Día del Libro Español, pero no fue hasta el 1926 cuando el rey Alfonso XIII lo aprobó oficialmente. Sin embargo, el Día del Libro se estuvo celebrando hasta 1930 el día 7 de octubre, pues se creía que era la fecha de nacimiento de Cervantes. A partir de este año pasó a celebrarse el día 23 de abril, por ser el día de la muerte de tres grandes genios de la literatura como son Cervantes, Shakespeare y Garcilaso. Desde entonces, y durante más de 80 años se celebra conjuntamente a la festividad catalana de Sant Jordi, en la que se acostumbra a regalar rosas. Debido a la fusión de ambas fiestas ahora es tradición que el hombre regale una rosa a la mujer y esta le responda regalándole un libro.
Después de esta pequeña clase de historia sobre el día del libro, que nunca está de más saber, desde El Tintero Abierto os vamos a proponer un par de cosas.
En primer lugar, unas cuantas recomendaciones de libros para que tengáis que regalar a vuestros conocidos este día. Para no caer en los típicos libros que todo el mundo conoce recomienda, intentaré que sean libros un poco menos conocidos pero igual de buenos.
El primero de los libros que voy a recomendaros es Tierra de dragones, de James A. Owen, y es un libro muy curioso. Es una mezcla de todas las literaturas fantásticas conocidas en un solo libro. Unos personajes muy carismáticos y un final sorprendente. Y si veis que os gusta, tenéis una segunda parte un poco independiente. ¡Muy recomendable!
El segundo libro es el primero de una trilogía de una autora española. Cuando lo leí me encantó. Se llama El Clan de la Loba, de Maite Carranza. Nos presenta un mundo de magia y brujas un tanto distinto al cual nos narran habitualmente. Yo creo que a muchos les gustará.
Y el tercer y último libro es Carta al rey, de Tonke Dragt. Una novela narrada durante una época similar a la Edad Media. Una historia de caballeros en un reino desconocido. Mucha acción, aventuras y sorpresas a partes iguales. ¡Lectura indispensable para este día!
La segunda de las cosas que vamos a proponer es un pequeño concurso. Aquí debajo voy a poner un cuestionario con preguntas sobre literatura fantástica. Podéis participar poniendo vuestro nombre y un correo de contacto en el hueco correspondiente. La persona o personas que más respuestas acierten podrán pasarme el link de su blog, canal de Youtube, relato de Wattpad o lo que sea que quieran publicitar, y yo haré una entrada recomendándolo y pondré un banner el lateral del blog. Si no tenéis nada que publicitar, podéis participar igual, y si ganáis os mencionaré como ganadores pero la entrada será para el siguiente ganador con blog, canal etc. El sorteo estará activo hasta el jueves que viene.
Y por último, una pregunta para para que respondáis en los comentarios. La respuesta más original y que más nos guste a Clara y a mí recibirá el mismo premio que el o la ganadora del cuestionario.
¿Cual ha sido la situación o experiencia más graciosa que has vivido gracias a los libros?
Esperamos vuestras respuestas, y por segunda vez... ¡Feliz Día del Libro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario