Yo soy una mujer: Nací poeta - Concha Espina

sábado, 4 de abril de 2015

Hoy una amiga mía me ha preguntado si conocía quien era Concha Espina, que tenía que coger el metro para bajarse en esa parada y le había entrado curiosidad por saber quién era. La verdad es que tuve que reconocer que yo tampoco conocía su vida. Por lo que he puesto a cotillear un poco, y por lo visto es una famosa escritora española del siglo pasado. Me ha dado rabia personal, porque es verdad que muchos nombres pasan al olvido con el tiempo, y eso que están presentes en nuestros días. Por hacerla un pequeño homenaje, he decidido escoger un poema que me ha gustado bastante.

Yo soy mujer: Nací poeta

Yo soy mujer: nacía poeta,
y por blasón me dieron
la dulcísima carga dolorosa
de un corazón inmenso.
En este corazón , todo llanuras
y bosques y desiertos,
han nacido un amor, interminable,
y un cantar gigantesto;
pasión que se desborda de la tierra
y que invade los cielos...
Ando la vida muerta de cansancio,
inclinándome al peso
de este afán, al que busca mi esperanza
un horizonte nuevo,
un lugar apacible en que repose
y se derrame luego
con la palabra audaz y victoriosa
dueña de mi secreto.
Yo necesito un mundo que no existe,
el mundo que yo sueño,
dónde la voz de mis canciones halle
espacios y silencios;
un mundo que me asile y que me escuche:
¡lo busco, y no lo encuentro!

Concha Espina

3 comentarios:

  1. Holaaa!
    me ha gustado mucho la entrada, a mi también me molesta que los autores nacionales les cueste tanto darse a conocer, son una parte importante de la cultura pero acá las editoriales deciden quién puede ser artista y quién no, así que estos espacios se agradecen.
    Un besote y como dije el poema está bello n.n

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Había oído hablar de ella, pero no había leído nada suyo. También descubrí quién era porque me entró curiosidad por saber a quién estaba dedicada esa estación de metro (y la calle).

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sabía quien era, así que me parece precioso este pequeño homenaje que le has hecho. Y la poesía me ha encantado :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar