¡Buenas noches, lectores de El Tintero Abierto! Terminamos el día (o empezamos el sábado, según se mire), con esta entrada para rememorar este año que ha pasado volando en el blog.
Como habéis leído, El Tintero Abierto ha cumplido un año como blog literario, en la bloguesfera esto es poco más que el principio, ahora es cuando empieza lo divertido, ahora es cuando empiezan a conocerte, pero me apetecía hacer una pequeña celebración (siempre hace ilusión).
Me ha parecido una buena idea, hacer una especie de recordatorio de este año en el blog y contar un poco las experiencias para aquellos que acaban de empezar con un blog. ¡Vamos allá!
Este año han sucedido muchas cosas, ha sido un año difícil. Acababa de empezar con el blog y no sabía muy bien de que iba todo esto. Realmente este blog no empezó hace un año, pero sí empezó a ser tal y como lo conocéis. Hace un año, este blog se llamaba La vida como un requiem, y en él solo subía los textos e historias que yo escribía, pero el año pasado, tras interesarme por el mundo de los blogs literarios, decidí convertirlo en uno. Nada más empezar es todo un poco confuso, no sabes como funciona el mundillo. Tienes muchas ganas de hacer las cosas, pero no sabes como hacerlas. Empiezas a hacer reseñas pero no terminan de gustarte como te quedan, empiezas nuevas secciones, pero no muestran la acogida que esperabas y las abandonas, y las que sí parecen gustar las vas dejando de hacer por pereza. Intentas por todos los medios darte a conocer, spam masivo, cuenta de Facebook, Twitter y hasta un correo electrónico, pero el número de seguidores no crece. No os preocupéis, todos hemos pasado por ello. Todas las grandes páginas empezaron de cero en algún momento. Y no es hasta que te das cuenta de que los seguidores tienen que llegar solos cuando empiezas a disfrutar con esto. Cada mes tienes más seguidores, los comentarios que antes solo aparecían una vez por semana acaban siendo diarios, y te vas dando cuenta de que la gente te lee. Se empieza a notar de verdad que secciones les gustan más, y decides quitar las que no gustan (salvo en el caso de mis relatos, pienso seguir subiéndolos aunque nadie comente). Aquí es cuando empiezas a ser un bloggero de verdad.
Otro error que yo cometí, fue intentar contactar con editoriales antes de tiempo. Casi ninguna editorial va a querer colaborar contigo si tienes menos de 70-80 seguidores. Esto es así. Pero yo veía los demás blogs con todas esas editoriales y también quería unas pocas. Me puse a darles la lata a las editoriales y solo conseguí llevarme más disgustos que alegrías.
Una de las cosas que me arrepiento es mi continuidad a la hora de subir entradas al blog, lo mismo estoy una semana sin subir, que subo cuatro o cinco una misma semana. Un buen ejemplo de esto son las reseñas, tengo un montón de reseñas ya escritas en cuadernos, pero me da pereza pasarlas a ordenador, por lo que acabo estando un mes sin subir reseña. Como os habréis dado cuenta, aunque me gusta escribir reseñas, me gusta más escribir sobre mí contándoos cosas a vosotros, ya sean relatos o mis cosas. Así que se debe en parte a eso. Espero arreglarlo pronto.
Pero bueno, basta de lamentarnos y vamos a repasar este año blogger. En un año de blog literario hemos conseguido:
248 entradas
101 seguidores
376 comentarios
41 reseñas
y...
30.777 visitas
- El 11 de Diciembre de 2013 subí mi primera reseña, de Harry Potter.
- El 3 de Febrero de 2014 intenté hacer mi primer concurso, con resultado fallido, por desgracia
- El 18 de Marzo de 2014 se unió a nosotros Clara como colaboradora del blog, que destaca por sus preciosos textos y su amor a la poesía.
- El 27 de Agosto de 2014 publiqué la entrada más exitosa del blog, el relato El árbol del Relámpago de Patrick Rothfuss, que le ha dado al blog, nada más y nada menos que 8775 visitas. ¡Una pasada!
- Y hoy, 13 de Diciembre de 2014, estoy haciendo una entrada para celebrar este año.
Después de todo esto, solo me queda pediros perdón por las parrafadas, daros una y mil veces las gracias por leerme cada día, y desear que lo sigáis haciendo, aquí, en El Tintero Abierto.
¡Muchas gracias!
¡Felicidades por tu primer aniversario! Sí es verdad que cuando empiezas con un blog haces muchas cosas que, al cabo de un tiempo, te das cuenta, pero bueno...de los errores se aprende ¿no? :D ¿A quién no le ha pasado? Jajaja
ResponderEliminarEspero que estés por la blogosfera por muchos años más ^^
¡Un beso!
No hay mejor manera de aprender a levantarte que caerse, es lo que dicen.
EliminarMuchas gracias :)
¡Hola!
ResponderEliminarMuchas felicidades por este primer aniversario, espero que sea el primero de muchos. A mí me pasó lo mismo con las editoriales, desde que subí mi primera reseña ya ando molestando por ahí y nadie se ha molestado en contestar (lógicamente). Pero bueno, pasada la depresión inicial ahora subo las reseñas porque me gusta, igual que haces tú.
Espero que sigas mucho tiempo por la blogosfera, ¡nos leemos!
Tambien es verdad que a base de molestar te hacen un poquito de caso jajajaja
EliminarMuchas gracias y un saludo :)
¡Hola! Felicidades por el primer aniversario. ¡Qué sean muchos más!
ResponderEliminarSaludos :)
Muchas gracias :)
Eliminar¡Muchas Felicidades por este primer año!
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con tus reflexiones y segurp que sirven a mucha gente que está empezando ahora.
¡Espero que sean muchos más! :D
¡Saludos!
Y muchas gracias y espero que sigais mucho tiempo por aquí tambien (como os habréis dado cuenta soy fan incondicional de vuestro blog)
EliminarUn saludo :)
Hola, muchas felicidades por el aniversario! Hemos descubierto el blog y nos quedamos por aquí! Nosotras tampoco podemos subir reseñas todo el rato y de continuo pero lo intentamos, aunque pensamos que lo más importante es que disfrutes teniendo la oportunidad de expresar lo que te han aportado esos maravillosos libros que has leído y has decidido compartir. Así que no te preocupes por tardar más en publicar. Supongo que poco a poco iremos cogiendo el ritmo :)
ResponderEliminarSi quieres pasarte por nuestro blog: entrehuellasdepapel.blogspot.com.es
Un beso
Es un poco lo mismo que pienso yo, habrá que ir cogiendo el ritmo poco a poco y que mejor manera de hacerlo que practicando.
EliminarMe he pasado por tu blog y ya tienes un seguidor más
Un saludo :)