1984
Autor: George Orwell
Editorial: Austral
Género: Novela futurista
Sinopsis: Londres, 1984: Wiston Smith decide rebelarse contra un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Wiston se une a la ambigua Hermandad por mediación del lider O,Brien. Paulatinamente , sin embargo nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O,Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizás sea un objetivo inalcanzable.
El autor nos sitúa en una sociedad futuritsta controlada por un gobierno y un único partido donde no existen las libertades individuales, y no hay hueco para los sentimientos de confianza hacia las personas, ya que los hijos delatan a sus padres, y los amigos te traicionan. El único amor que puede existir es hacia la figura del Gran Hermano, que se puede comparar con Stalin o Hitler.
El Partido decide crear un nuevo lenguaje denominado la neolengua, que consiste en reducir lo máximo posible la complejidad de las palabras, ( justo al contrario de la tendencia natural de la evolución), con el objetivo de hacerlo más primitivo y rudo, para que las personas no se puedan rebelar contra el gobierno.
Aun así Wiston decide hacerlo y afrentar las consecuencias que esto supone.
Un personaje fundamental de esta obra es Julia, hacia la cual nuestro protagonista siente un amor incondicional que piensa que nunca puede traicionar pero ¿ lo terminará haciendo?
A pesar de ser una obra difícil de lectura, te sientes absorbido desde la primera página y consigue ponerte los pelos como escarpias debido al miedo que te produce que el libro sea una simple advertencia.
Me gustaría seguir comentando la obra, pero creo que pierde gran parte de su encanto si lo hago.
Putuación: 9/10
Llevo tiempo queriendo leer este libro, pero tampoco tengo unas ganas imperiales asi que tardaré un poco en leerlo, pero lo haré;)
ResponderEliminar¡Un beso y felices lecturas veraniegas!
Leí este libro hace años y me gustó, sobre todo que aun siendo futurista, fuera al mismo tiempo tan cercano.
ResponderEliminarBesos :)