Reseña doble: Albert Espinosa

lunes, 15 de junio de 2015

¡Buenos días a todos! Si os estáis preguntando el por qué de una reseña doble, ahora os lo aclaro. Como sabréis si habéis leído la entrada del sábado, me llegaron del Circulo de lectores un par de libros, uno de ellos era un libro de Albert Espinosa que incluía estas dos historias que voy a reseña. Ahora que el misterio está resuelto procedamos con la reseña.





Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven / Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo


Autor: Albert Espinosa

Editorial: Círculo de lectores

Nº de páginas: 196 / 196

ISBN: 9788425346071 / 9788425344138

Sinopsis:
Dani se dedica a buscar niños desaparecidos. En el mismo instante en que su pareja hace las maletas para abandonarle, recibe la llamada de teléfono de un padre que, desesperado, le pide ayuda. El caso le conducirá a Capri, lugar en el que aflorarán recuerdos de su niñez y de los dos personajes que marcaron su vida: el señor Martin y George. El reencuentro con el pasado llevará a Dani a reflexionar sobre su vida, sobre la historia de amor con su pareja y sobre las cosas que realmente importan.

Marcos acaba de perder a su madre, una reconocida bailarina que le ha enseñado todo en la vida, y decide que su mundo ya no puede ser igual sin ella. Justo en el momento que va a dar un giro a su vida, una llamada de teléfono cambia radicalmente los acontecimientos. “Mi don” es difícil de explicar. Cómo aprendí a utilizarlo e s mucho más extraño de relatar. Pero deseo hacerlo. Deseo contároslo. Hay cosas, detalles pequeños que forman parte de uno mismo y hacen que seas como eres. Y el don era algo que me definía. Aunque lo utilizaba poco. Hacía que me sintiera más vivo.


Los que me llevéis un tiempo leyendo sabréis que no soy para nada de este tipo de libros. No me gusta demasiado leer ni libros llenos de pasteladas ni la novela erótica que ahora está tan de moda. No me gusta. Empiezo a leerlo, y después de mil y un adjetivos para describir cuanto quiere al amor de su vida que acaba de conocer me acabo cansando y con ganas de vomitar arcoiris. Por eso mismo dudo que me veáis reseñando a Federico Moccia, o a Blue Jeans, al menos por voluntad propia.

Es por esto mismo que cuando me llegó el libro no me llama demasiado la atención. Había oído hablar de Albert Espinosa, pero no era un autor del que me fuese a comprar el libro entusiasmado, era otro más de los muchos autores que no me emocionaban especialmente. Pero dije, vamos a darle una oportunidad, si total, teniendo el libro, no puedo perder nada.

Y he de decir, que me ha disgustado menos de lo que esperaba. A ver, seamos honestos, no voy a hacer una reseña alabando las cualidades que no he encontrado en un libro. Pero dentro de lo que me esperaba me ha resultado hasta entretenido. Habiendo leído así de golpe dos historias de este autor, puedo deciros, que tiene un estilo de escritura bastante sencillo y fácil de leer. La verdad es que el libro se lee rápido, aunque como he dicho, para mí, ha pasado sin pena ni gloria.

También he observado que en ambas historias, la historia principal queda siempre en segundo plano, lo que en un primer momento puedas considerar la parte importante del libro, el argumento central, es simplemente un marco para hilar distintas historias relacionadas con lo que está pasando. Mediante estas historias, Albert Espinosa nos va contando historias del protagonista, experiencias y lecciones de la vida que han hecho que el personaje acabe siendo como es.  

Muchas veces esto puede resultar pesado, pues en ocasiones a ti te interesa más la historia principal, y leer tres flashbacks seguidos puede resultar aburrido. El primero está bien, el segundo aún, pero al tercero te estás cagando en el protagonista y en la lección moral que un desconocido  en un barco le enseño hace veinte años.

Por otro lado, si es verdad que algunas de esas pequeñas historias son entretenidas, y como "fabula" no están mal. Como he dicho el libro se compone de estas pequeñas historias que va recordando el protagonista, una detrás de otra, hasta que sin darte cuenta llegas al final del libro, en donde el autor escribe el desenlace en apenas una página, dando por finalizada su obra.

Y esto es a grandes rasgos lo que me han parecido las dos novelas que he leído de Albert Espinosa. Insisto en que como toda opinión es algo subjetivo, y yo no soy un gran aficionado de este tipo de libros, por lo que puede que otra persona opine que es la gran obra de la literatura de este siglo, mientras que a mi me ha resultado más bien indiferente. 

Así que si la habéis leído y pensáis que mi opinión es una basura y que el libro es una obra de arte, dejádmelo en los comentarios, que siempre es bueno encontrar distintos puntos de vista. ¡Un saludo!

Puntuación: 6/10

 

10 comentarios:

  1. Hola. soy una fiel seguidora de los libros de Albert Espinosa y me encanta la forma que tiene de expresar los sentimientos. Además tuve el placer de conocerlo y hablando con él se aprecia que su tragedia vital personal es el que le marca el rumbo de sus palabras... creo que sus relatos hay que interpretarlos más allá de los que expresan. Ya leo en tus reseñas que no te gustan mucho estas pequeñas historias... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me suelen gustar más los libros que tienen una trama bien definida y no se andan demasiado por las nubes al contar las historias (aun así inexplicablemente me gusta Tolkien jajaja), así que por eso se me hizo algo pesado el libro. También es verdad que algunas de esas historias si eran interesantes, pero no lo suficiente como para compensar la pesadez general.
      Una vez más te digo que es la opinión de alguien a quien este tipo de literatura no le emociona, por lo que seguramente haga falta vivirla y entenderla como tu lo haces para poder apreciarla en su totalidad.

      Me alegra conocer tu opinión, un saludo :)

      Eliminar
  2. Hola! Hace poco leí una novela de este autor y me encantó:D La verdad es que tienes razón en lo del trama principal y los flashbacks, y a mí también se me hacían pesados a veces, pero yo (creo) que el trama principal de la historia en realidad es el personaje en sí. Su vida, sus flashbacks, su desarrollo... la "trama" que pone es tan solo un desafío que ha de afrontar el personaje, pero solo lo hace para presentarlo y presentar sus puntos de vista, su psicología y esas frases tan bonitas que pone>.< No sé si me expliqué (?) Por lo menos a mí me da esa sensación:D
    Yo sí que soy más dada a novelas de este estilo, por eso me gustó bastante más que a ti ^.^ Que pena que no te gustase del todo, pero me alegro que por lo menos te resultase entretenida:D Espero que tus próximas sean mejores que esta ^.^ Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final y al cabo todo depende del tipo de literatura que estés acostumbrado a leer y te guste.

      Gracias y un saludo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Yo no he leído nada del autor aún, pero he leído muchas reseñas y más o menos conozco el estilo del autor y dudo mucho que su tipo de obras me gusten...aunque ganas no me han faltado de leer algo suyo ¿eh? pero creo que todavía no es el momento xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te ha parecido cuando te decidas a hacerlo

      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Soy como tú, no me siento nada atraído por este tipo de novelas. Así que por ahora paso de darle ninguna oportunidad. Quién sabe, quizás en algún tiempo se me cruce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a mi me ha gustado más de lo que esperaba, aun así no tanto como a mucha gente, Un libro que ni fu ni fa

      Un saludo :)

      Eliminar
  5. ¡Holi! Yo de Albert Espinosa solamente leí El Mundo Amarillo y porque me aficioné a la serie Pulseras Rojas y luego me dijeron que se basaba en un libro. No acabó por encantarme tanto como la serie, pero estuvo decente.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ese no lo he leído, pero por el momento con lo que he leído me quedo servido

      Un saludo :)

      Eliminar