Reseña: Dispara, yo ya estoy muerto de Julia Navarro

sábado, 19 de julio de 2014

Verano y esa oportunidad de dejar a un lado el mundo y con ello internet.
Después de 900 hojas de libro, creo que puedo escribir la reseña que hace tiempo que os prometí.



 
 
Dispara, yo ya estoy muerto

Autora: Julia Navarro

Editorial: Plaza&Janés

Género: Novela histórica

Sinopsis: Dos familias persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino. María Miller, cooperante de una ONG, debe realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de los judíos en territorio palestino. Para ello pretende recoger las versiones de ambos lados, una decisión que la llevará a citarse en Jerusalén con Ezequiel Zurcker, un anciano que tiene, como tantas personas, muchas cosas que contar, e incluso algún secreto, que ocultar. Así como si se tratara de un enorme puzzle en el que encajar muchas y complejas piezas. El viejo Ezequiel le ira relatando la historia de su familia, mientras ella le ofrecerá la versión árabe.




De Julia Navarro apenas conocía un libro anterior suyo llamado Dime quien soy, que me había fascinado por completo, dejando las expectativas muy altas y convirtiéndose en uno de mis libros favoritos, por lo que tenía un poco de miedo que con este libro me defraudara, pero mi sorpresa ha sido cuando Dispara, yo ya estoy muerto supera el anterior, por lo que Julia Navarro es una de mis escritoras favoritas del momento.

Con este impactante título la autora nos sitúa en el conflicto Israel-Palestina, que ha pesar de conocer su existencia no sabía con exactitud cuales eran los verdaderos problemas de este país, ya que es muy complicado ser imparcial ante estas situaciones.
Para conseguir una visión general lo más amplia posible, nos relata la historia de dos familias una palestina y otra judía que cuentan sus peripecias hasta conseguir erizarte todo el cuerpo.

La obra comienza a principios del siglo XIX con el odio de la población hacia los judíos y finalizar en el holocausto, las repercusiones que esto tiene, y la tensión que se va creando entre ambas comunidades, que terminan en manos de los intereses internacionales de las potencias del momento.

Con unos personajes muy característicos y reales, de los cuales te enamoras, y sufres por los conflictos sociales en los cuales se ven sumergidos, que afectan en las decisiones de sus vidas.

A pesar de ser un libro extenso, y que en algunos momentos se puede hacer un poco pesado por hablar de política, la autora consigue sorprenderte en cada página del libro, absorbiéndote y viéndote arrastrado entre los sentimientos de los personajes.

Con un final impactante, de estos que cuando termina te dejan tan perplejo que no sabes ni reaccionar.

Un libro simplemente apasionante, que te hace plantear las atrocidades del ser humano de la historia, los continuos errores que tenemos, la influencia de nuestra cultura y leyes en nuestras decisiones, y en el cual palpita el odio, la amistad, la venganza, y la búsqueda de una identidad.

Puntuación: 9/10






1 comentario:

  1. No conocía este libro pero tampoco me llama la atención:(
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar